Consejos prácticos para el mantenimiento de sus muebles de madera

Los muebles de madera resistentes y duraderos aportan un toque cálido al espacio. Aquí se explica cómo cuidarlos adecuadamente en función de su acabado y cómo eliminarlos de manera segura.

Quitar el polvo para empezar

Antes de limpiar tus muebles de madera, empieza por quitarles el polvo a fondo. Para ello, puedes optar por un paño de microfibra o una aspiradora. Los paños son útiles para los aparadores de madera y otros muebles anchos, mientras que la aspiradora te ahorrará tiempo al limpiar los estantes.

  • Comience siempre por la parte superior del gabinete para evitar que el polvo caiga sobre una superficie que ya haya limpiado.
  • Humedezca ligeramente su paño de microfibra para mayor eficacia. Incluso puedes frotar ligeramente en caso de suciedad persistente.
  • Al aspirar, utilice un cabezal de cepillo suave o el accesorio especialmente diseñado para muebles para no rayar la madera.

Mantener muebles de madera encerados

Los muebles de madera encerada son muy fáciles de mantener ya que la capa de cera que los recubre también los protege de manchas y otras suciedades. Por lo tanto, basta con quitarles el polvo con un paño de microfibra para evitar que se formen pelusas. Para la mesa del comedor , también puedes usar una esponja húmeda, pero evita agregar detergente, que puede quitar la cera. Una vez al año, pule los muebles con cera de abeja natural. Evite usar demasiado: una capa gruesa de cera tiende a opacar la madera en lugar de hacerla brillar.

Mantenimiento de muebles de madera barnizada

El mantenimiento de los muebles de madera barnizada es tan sencillo como el de los muebles encerados. Una vez más, todo lo que necesitas es un paño de microfibra para limpiarlos. Opcionalmente, puede usar una esponja húmeda, pero evite usar demasiada agua, ya que podría deformar el barniz o opacarlo. Además, nunca uses productos ácidos, como vinagre o jugo de limón, o detergentes industriales fuertes, ya que dañan el barniz y privan a los muebles de su brillo natural. Por otro lado, una mezcla de alcohol doméstico y aceite de linaza (a partes iguales) permite que los muebles barnizados de forma natural brillen de forma duradera.

Otras webs con las que ampliar información:

» Elreydelsuelo.com
» Cosasdetractores.com
» Viajeaestadosunidos.net
» Cachorropastoraleman.es

Cuidado de los muebles de madera en bruto

La madera en bruto es madera que se deja en su estado natural, sin barniz, pintura o cera. El mantenimiento de los muebles de madera en bruto es bastante fácil. Si el mueble está muy poco sucio, basta con limpiarlo con un poco de agua. En caso de mancha, utilizar jabón de Marsella o jabón negro, evitando aplicarlo directamente sobre la madera. Mezcle el jabón con agua tibia y sumerja un cepillo suave en la preparación antes de frotar suavemente los muebles. Frote siempre en el sentido de la veta de la madera para evitar rayar la superficie. Para que tus muebles vuelvan a ser blancos, puedes usar un poco de lejía, aquí nuevamente mezclado con agua.

¿Es obligatorio encerar o barnizar los muebles de madera?

La cera y el barniz protegen la madera de la suciedad y los olores haciéndola «impermeable», pero el acabado puede resultar aburrido. La madera se puede dejar natural en un dormitorio o salón donde el riesgo de manchado es bastante limitado. En cambio, prefiera las enceradas, barnizadas, laminadas o recubiertas con una fina película de plástico: son mucho más fáciles de limpiar. En el baño, la madera debe tratarse contra la humedad para evitar el moho. También existe un impermeabilizante que no forma película y que protege la madera natural de la suciedad, el agua e incluso el aceite.

Cuidar los muebles de madera viejos

Limpiar muebles viejos de madera ayuda a conservarlos por más tiempo y a preservar su belleza. Hay muchos productos para limpiar la madera. Para elegirlos bien, primero debes comprobar si el artículo es un mueble antiguo que ha sido repintado, de madera cruda, encerada o barnizada.La trementina se usa a menudo para limpiar muebles de madera encerada sucios . Hecha de resina de pino, la trementina también es adecuada para limpiar madera en bruto. Esta usado:

  • Puro sobre muebles encerados para eliminar las manchas incrustadas. Para ello, aplícalo sobre un paño y frota con movimientos circulares.
  • Diluido con aceite de linaza o alcohol desnaturalizado sobre muebles de madera barnizada. Frote también con un paño.

Después de aprender a limpiar muebles de madera , necesitas saber cómo protegerlos. Sepa que el aceite de linaza es la protección ideal para sus muebles. Para limpiar los muebles de madera de forma natural y conservar su belleza, la trementina va bien con el aceite de linaza. Mezclados a partes iguales, te ayudarán a proteger tus muebles de madera de la humedad, el polvo o incluso los arañazos.